Criaturas Míticas del Mar

Kraken


El Kraken es originario de la mitología escandinava y finlandesa. En los libros y leyendas era descrito como un pulpo gigante que emergía de las aguas de grandes profundidades para enfrentarse a marineros y atacar sus embarcaciones.



Las antiguas narraciones y libros de cuentos, describían al Kraken como un cefalópodo “del tamaño de una isla flotante” (se decía que el dorso del pulpo tenía una extensión de, aproximadamente, 2,4 kilómetros). El peligro real de este monstruo no eran sus ataques a los barcos, si no el potente remolino que originaba tras sumergirse de nuevo en el océano. Sin embargo, su potencial destructivo también era temido por todas las tripulaciones; contaba la leyenda que era capaz de aferrar al mayor buque de guerra y arrastrarlo hasta el fondo de los mares más profundos.











Leviatan




Leviatán es un término que en infinidad de ocasiones se ha utilizado para describir a grandes bestias o a monstruos despiadados. Sin embargo, su más reconocida figura tiene origen en el Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás.



Durante la época dorada de los viejos marineros europeos, Leviatán era considerado una ballena de enormes dimensiones que devoraba buques de grandes dimensiones. También fue considerada una serpiente de una longitud indeterminada que nadaba velozmente haciendo círculos con los que crear peligrosos remolinos de los que los buques no podían escapar. 




Se han buscado paralelismos entre Leviatán y otras figuras y leyendas del mar, tales como la Naga de siete cabezas.










Sirenas



Las sirenas son seres mitológicos cuya función y representación ha variado con los pasos de los años. En los orígenes, las sirenas eran considerados genios marinos híbridos de mujer y ave, pero desde hace bastante tiempo, la representación más común las describe como bellas mujeres que tienen cola de vez en lugar de piernas.Según la mitología griega, la imagen de la sirena estaba asociada al mundo de los muertos y eran vistas como las encargadas de transportar las almas al Ha
des; en las Islas Británicas, las sirenas eran consideradas presagios de mala suerte; en China, las sirenas eran consideradas lágrimas que se transformaban en piedras preciosas, etc. Sin embargo, por lo que son más conocidas las sirenas son por la leyenda de Jasón y los Argonautas.








Hipocampo


En la mitología griega se trababa de un caballo marino que desde la parte inferior del cuerpo tenía forma de cola de pez. Vivía tanto en aguas dulces como saladas y podía respirar aire. Eran herbívoros y se alimentaban de algas.

Este ser aparece en poemas homéricos como símbolo de Poseidón, cuya carroza era tirada sobre la superficie de los océanos por veloces y hermosos corceles. Estaban considerados los salvavidas del mar, pues recataban a cualquier persona (principalmente pescadores) que caía al agua.

Homero es uno de los primeros en describir a este ser en la Ilíada. Apolonio de Rodas también lo describió en su poema épico Argonáuticas. Otros autores griegos que hacen referencia a este ser son: Virgilio en Geórgidas; Eurípides en Andrómeda y Estacio en Tebaida. Actualmente conocemos muchos más datos sobre el "caballito de mar".










Contenido Tomado de Internet



































No hay comentarios:

Publicar un comentario